Baquet caliente, 1 coche, 7 ilusiones.


Baquet caliente, así podríamos definir la temporada del Ford Escort Cosworth de Francisco J. Tabares, más conocido como "Kiko", el que ha ofrecido de forma desinteresada su montura a diferentes pilotos y colaboradores de esta andadura, "Una bonita aventura", dejando para el final de temporada su propio estreno con el Ford.    CronicaSlalom habla con los protagonistas. 

Tras un breve paréntesis en la actividad del blog, volvemos con una entrevista en la que recordamos a una persona y su equipo, que han hecho realidad la ilusión de otros 6 pilotos que rodean al Tabares&Linar MotorSport, en “una bonita aventura”, que esperamos que no termine ahí, y continúe próximamente.

El máximo responsable es el último que se ha subido a los mandos del precioso Ford Escort Cosworth, Francisco J. (Kiko) Tabares, acompañado de Serafín Pérez, otro de los grandes culpables de la puesta en marcha del Ford.
De su generosidad pueden dar fe otros 6 pilotos, a los que ha cedido su montura, como Jorge pino, Francisco Plasencia (Fafi), Alberto León, Claudio García, Francisco García (Bala) y finalmente  otro de los responsables del proyecto, Serafín Pérez.

Por todo ello, nos decidimos a realizar una entrevista con las mismas preguntas, de forma individualizada y sin que los mismos supieran que se la haríamos a todos los miembros del equipo que han participado con la montura.

ARRANCAMOS:

Franciso J. Tabares (Kiko)

Muchos conocen  la trayectoria en el automovilismo de “Kiko”,  pero para aquellos que no, cuéntanos ¿Quién es Francisco J. Tabares?


Me defino como una persona normal y corriente, que le gusta este deporte y que tiene la suerte de sentirse apoyado por su familia. Una persona, que la vida le ha enseñado que con trabajo y esfuerzo se pueden hacer realidad los sueños, como para mí ha sido este deporte. 

Fue toda una sorpresa el estreno  de tu montura en 2013 en el circuito tinerfeño de las Andoriñas ¿Cómo surge la idea de hacer desde cero un Ford Escort Cosworth?


Surge a raíz de una reunión del Club ADEA, una semana antes de la prueba en las Andoriñas. Algunos miembros del club queríamos  darle un regalo a Fafi por su buena gestión durante la temporada de tierra 2013. Estuvimos buscando una montura para que Fafi pudiera participar en las Andoriñas, pero fue imposible; sin otra opción, que el vehículo que tenía aparcado en mi garaje.

Sabemos que en su construcción han participado varias personas, quisiéramos conocer cómo fue la experiencia.


Sí, somos un grupo de personas que vivió esa semana con mucha ilusión y dónde todos nos implicamos al máximo y dando lo mejor de cada uno.  He de decir, que esa semana fue la más bonita de todas las que he vivido en este deporte, en ver que todos nos volcamos con este proyecto. Sobre todo alguien muy especial para mí, que cedió su taller durante esa semana para sacar adelante el coche, entre nosotros lo llamamos el "Jefe" (Serafín Pérez). 

Has pilotado potentes coches.  ¿El Ford es el mejor coche que has conducido hasta el momento?


Solo he tenido dos coches y no quiero decir que son grandes coches, pero sí, que he aprendido mucho con ellos. 

Con una palabra, ¿cómo definirías el Ford?


 Fiabilidad

¿Para ti, cuál es su punto fuerte? 


Que siendo un clásico, sigan fabricando mejoras para este coche. En el cual, siempre se podrá evolucionar. 

¿Y el débil?


 Debilidades muchas, pero ese es el reto. No me gustan las cosas fáciles. 

A partir de ahora, ¿cuáles son tus planes deportivos?


Debido a que estamos a mitad de temporada y vamos atrasados, intentaremos volver en 2016; ya que hará 10 años de mi primera carrera. Año en el que nuestro equipo seguirá en la misma línea que lo caracteriza.

¿Qué dirías de las personas a las que has prestado tu montura? 


Que se lo merecían. Y que he disfrutado mucho con ellos y espero que esto no acabe ahí. A todos ellos, Gracias!!!

En dos líneas, algo más que quieras añadir a lo anteriormente comentado:


A día de hoy,  muchas personas en la isla y fuera de ella, continúan sorprendiéndome para bien en este proyecto.  
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


A continuación hablarán los demás protagonistas de "Una bonita aventura". Jorge pino, Francisco Plasencia (Fafi), Alberto León, Claudio García, Francisco García (Bala) y Serafín Pérez.

-          Actualmente, qué papel juegas dentro del automovilismo deportivo en la palma.


Jorge:  actualmente soy copiloto de asfalto  y uno más que hecha una mano al club Adea, y todo aquel que me lo pida y el tiempo me lo permita.
Fafi: Actualmente soy presidente de Club Adea y también miembro de la federación insular de la palma. colaboro en todas las pruebas siempre y cuando pueda.

Alberto: Copiloto, pero sin duda me gustaría volver al lado izquierdo, que espero que sea pronto de nuevo.
Bala:  actualmente el papel que juego en el automovilismo palmero, así como en el tinerfeño, es el retiro forzoso, pero con un par de objetivos en mente…
Claudio:  Poco o ninguno, ya que trato de conseguir dinero para salir a correr a otras islas. Por desgracia aquí hay una organización excepcional, pero muy pocas alternativas. Todo lo contrario que ocurre, por ejemplo, en Tenerife.

Serafín:  Ninguno, no estoy compitiendo


¿Qué persona es la responsable de que ud. pilotara esta montura?

Jorge:  bueno, personas son varias, pero las principales son tres, con las cuales estaré toda la vida agradecido; Kiko, Serafín y Sandra a los que doy gracias y saludos.
Fafi:  Tengo la suerte de pertenecer a un grupo de personas que jamás en la vida te imaginas encontrarlas y ahí creamos un chat donde en cada prueba saltaba la sorpresa de quien iba a participar con el coche. Pero la última palabra del Maestro (Kiko), como el jefe (Serafín) son las que te aseguraba que vas a salir con el coche, además que son los que realmente han hecho el sueño realidad a todos nosotros.
Alberto: En realidad fue todo ese gran equipo que se esconde detrás del Ford, pero en especial al dueño a Kiko,  por  confiar en mí
Bala:  las personas responsables para que yo me haya subido al Ford Escort Cosworth han sido todos los miembros de “una bonita aventura” desde el primero al último, haciendo especial hincapié en Kiko Tabares y Serafín, así como a Pablo, Daniel y Yasmín, que son los dueños del coche.  
Claudio: Creo que son Kiko y Serafín quienes han ido decidiendo a quién le tocaba, así que a ellos les debo el haber tenido aquella preciosa experiencia.
Serafín: Su propietario, Fco. Tabares y yo.


¿Quién y cómo te comunicó la noticia de tu elección para pilotar el Ford Escort Cosworth? 

Jorge: Me lo comunicó Kiko al cual le debo mucho, fue en los indianos y yo no me lo quería creer mucho, pero según se acercaba el día vi que iba enserio y al fin me tuvieron  que convencer. Un millón de gracias estaré toda la vida agradecido.
Fafi:  Fue en una reunión en el circuito, donde después fuimos a una cafetería a pinchar algo, y Kiko y Serafín decían para salir en el slalom de las Andoriñas con un coche, mas que nada para darnos el viajito y pasarlo bien entre amigos. Y en ese momento donde empezó toda la locura del Ford que a día de hoy, es lo más bonito que me ha pasado en las carreras.

Alberto:  Fue de imprevisto, una noche en un grupo de whatsapp que tenemos del equipo, al cual no me había enterado y la noticia me llegaba por la llamada de mi gran amigo Claudio  Garcia jajajaj
Bala:  Me lo comunicó Kiko Tabares en una llamada telefónica. Al principio le dije que no, por la responsabilidad que eso conllevaba, pero al ver que tenía más ilusión que yo, acepté el bonito reto y le estaré agradecido eternamente.
Claudio:  Fue Kiko, por whatsapp. Yo solía escribir algunas líneas para comunicar quien era el nuevo piloto, él me lo adelantaba… y me dio mi nombre. Fue bastante desconcertante, pero sobretodo muy emotivo. 
Serafín: Ya me tocaba por descarte y me convencieron diciéndome que saldría de coche 0, y nada, al final que si una cosa que si la otra, inscrito.


¿Qué sentiste la primera vez que te subiste al coche para adaptar la posición de conducción a tu gusto?

Jorge:  uff,  fue una sensación rara y me llevaron engañado, estaba en una nube, no me lo creía, me sentía muy feliz y a la vez decía “esto no es  verdad “.
Fafi:  La primera vez que cogí el coche pues fue con un poco de miedo de lo que podía pasar ya que el coche lo hicimos tan solo en 5 días y fueron muchas horas de trabajo y había que ver cómo funcionaba realmente todo.
Alberto:  Yo creo que eso no se explica con palabras, fue una sensación inexplicable para mi poder conducir un 4x4 ,la verdad que nos adaptamos bastante rápido, pero todo hay que decirlo, tenía buenos maestros  conocedores de la tierra como es el mismo dueño del coche y  que aporto su grano de arena como conocedores  a lo que la tierra se refiere y sobre todo haciendo caso a sus consejos.
Bala:  buff, sinceramente ese día estaba en una nube, me hicieron sentir como un “piloto oficial”, todo lo que les pedí en el tema de la posición de conducción me lo hicieron, porque reconozco que soy un poco cabezón
Claudio:  Ilusión por poder conducir un coche de carreras de verdad, un modelo con tanta historia como el Escort Cosworth y que había visto en tantos vídeos por internet.
Supongo que un coche con turbo y tracción integral es la esencia de los rallys. Y por supuesto también sentí mucha responsabilidad.
Serafín:  Me dio una sesnsación de seguridad que no se puede describir, como si estuviera corriendo con él mucho tiempo.


¿En qué prueba participaste y como transcurrió la misma?

Jorge:  participé en el I slalom 2014 en Fuencaliente, sin duda uno de mis mejores días. Un cúmulo de sensaciones pero muy feliz .Me sentía como cuando uno es niño y llegan los reyes. Encima poder llevar de copi a Sandra,  llegar a las asistencias y ver esas caras de todos, más feliz me sentía;  estoy escribiendo y se me ponen los pelos de punta.
Fafi:  Participamos en el último slalom de las Andoriñas del 2013 y2014.
Pero sin duda me quedo con el primero donde después de todo el curro que nos dimos con el coche ya que tuvimos algunos problemas con la electrónica, terminar el slalom es lo que quería y más pasar la meta y ver a todo el equipo allí saltando de alegría después de todo lo que pasamos esa semana. Para mí ha sido una carrera que jamás olvidaré.

Alberto: Si mal no recuerdo fue el tercer Slalom Adea, la prueba transcurrió a las mil maravillas, íbamos de menos a más y con mucha precaución ya que el coche no era nuestro y no queríamos  llevarnos ningún susto sin motivos algunos; como bien decía fuimos adaptándonos al coche según íbamos corriendo y sin tomar riesgos y eso nos llevó al tercer escalón del pódium. 
Bala:  Hicimos el Slalom de Barlovento, el 24 de mayo de 2014, día en el que hacía el 5 aniversario de la muerte de mi padre. Fue un día duro en ese aspecto y la prueba sinceramente no salió como me hubiera gustado; por mi forma de conducir paraba mucho el Ford con los frenos, además en la última manga cuando íbamos con un ritmo alto, tuvimos una salida de pista que nos hizo perder la 2ª posición. Desde aquí felicitar a Juan Pedro y  Abián que hicieron un carrerón, incluso metiéndose 2º con un tracción delantera, teniendo mucho mérito. Al final entregamos el coche sano y salvo al “jefe” , que era de lo que se trataba.
Claudio: Participé en un slalom dentro del circuito de ADEA. Todo transcurrió perfecto, me divertí muchísimo e incluso en la última manga conseguimos hacer un segundo mejor tiempo.
La experiencia fue increíble 
Serafín:  En el rally isla verde 2014. La prueba transcurrió perfecta,  el equipo al ciento diez por ciento. El coche fenomenal, todo salió como lo tenía imaginado; poder correr con un coche de los que veía en la tv y después de 21 años sin subirme a competir  ¡Maravilloso!


¿Con una palabra, cómo definirías el Ford?

Jorge:  un juguete.
Fafi:  Para mí es un coche aparte de bonito, creo que el año pasado demostró que después de todas la carreras que hizo y con pilotos diferente y no romper nada, ahí se ve que es un coche muy bueno y contando que está prácticamente de serie.
Alberto:  Un buen coche de carreras
Bala:  un aparato
Claudio:  Desde mi corta experiencia, y como ya dije antes, lo definiría como un verdadero coche de carreras.
Serafín:  Espectacular


¿Para ti, cuál es su punto fuerte?

Jorge: su punto fuerte para mi es todo lo que te permite hacer el solo,  aunque tú no quieras te hace correr. ¡Es dócil! 
Fafi:  Lo fácil de conducir que es,  ya que es un coche muy noble para el potencial que tiene.
Alberto:  Su, gran potencial
Bala:  su punto fuerte son los bajos que tiene, fue lo más que me impresionó.
Claudio:  Supongo que la potencia, se nota mucho la diferencia de motor entre el Ford y un 2RM con el que yo suelo competir
Serafín:  Su poderío y lo dócil que es


¿Y el débil?

Jorge:  y el débil pues no sé, por decir algo, que cualquier cosa que le hagas hacen falta euros jejejeje
Fafi:  Ninguno, es un coche excepcional.
Alberto:  Quizás la tracción, pero creo que ese no es problema para este GRAN equipo.
Bala:  el débil por decir alguno, es la dirección, que se lo comuniqué a Kiko, y ya tiene una mejora importante hecha, que de cara al crono y para evitar algún susto…
Claudio:  La agilidad en zonas lentas. Hablo desde mi escasa experiencia, insisto. El día del slalom no había punto débil alguno, todo era disfrute.
Serafín:  No tiene, “el piloto”.


¿Qué le dirías al responsable de esta experiencia? 

Jorge:  pues le diría que gracias a él pase unos de mis mejores días y que siempre le estaré agradecido y nunca olvidare ese fantástico día, UN MILLON DE GRACIAS: Kiko, Serafín,  Sandra, Anselmo, Yasmín, Pablo, Daniel, Fafi, Luisi .... alguno se me queda, pero a todos y cada uno del equipo Tabares y Linar Motorsport. Gracias y saludos
Fafi:  Que siempre estaré agradecido de esta aventura como bien dice el nombre del chat (Una bonita aventura) y ya no solo por participar con el coche, sino por poder estar rodeado de personas tan maravillosas y con un corazón increíble y de poder disfrutar con todos ellos. UN MILLON DE GRACIAS A TODOS

Alberto:  Gracias por hacer un sueño realidad. Todos los días no se tienen estas oportunidades.
Bala:  al responsable o responsables de esta experiencia les diría que les agradeceré siempre que hayan contado conmigo para poder hacer un sueño realidad como este. Ningún equipo privado hace lo que ha hecho Kiko y su equipo a cambio de nada, solo por amistad y para mí, eso no es pago con dinero.
Claudio: Pues una vez más, le daría las gracias a Kiko por haberme brindado una oportunidad tan grande a cambio de tan poco. Eso demuestra la gran persona que es, igual que el resto de componentes de “Una Bonita Aventura”. 
Serafín:  No tengo palabras para agradecerles a él y al equipo haber tenido esta oportunidad.


 En dos líneas, algo más que quieras añadir a lo anteriormente comentado:

Jorge:  pues gracias por darme la oportunidad de poder correr como piloto por primera vez, que Sandra pudiera correr y por todo el magnífico año que nos hicieron disfrutar. Gracias, gracias, gracias....
Fafi:  Que quiero ver de nuevo participar dentro del coche a los dos mayores culpable de toda esta bonita historia. Así que el rally Isla de Tenerife de tierra está cerca jajaja. Y muchísimas gracias a CronicaSlalom por lo que hace por la tierra y por esta entrevista.
Alberto: Espero poder seguir viendo este gran equipo, que no solo es un equipo humano, si no que detrás de cada uno se esconde una gran persona y sobre todo unos grandes amigos, un millón de gracias a todos y cada uno de ellos por esta experiencia. 
Bala:  Por último me gustaría dar las gracias a todos los que me apoyaron en ese día, ya fuera desde dentro como desde fuera, haciendo especial mención a Jose Barrera que se portó perfectamente conmigo, al igual que al amigo Julín que me dio varios consejos ese día, a Sergio González  y más gente que se  me queda… y para finalizar ya que me han dado la oportunidad de agradecer, quiero que el automovilismo palmero se entere que Kiko Tabares estrenará el próximo vehículo de competición que compre ya sea de asfalto o tierra...y sin más me despido de los aficionados palmeros y Gracias a “una bonita aventura”.
Claudio: Nada más.
Serafín: Seguir dando las gracias a mi familia, al equipo, a Kiko y a mis copilotos, porque tuve dos, Sandra que me enseñó a coger las notas que nunca había corrido con notas y Jorge que tuvo que aguantarme.







                           Crónica Slalom

-Redacción:         Crónica Slalom
-EL blog:               cronicaslalom.blogspot.com 
-Contacto:            cronicaslalom@gmail.com  







0 comentarios:

Publicar un comentario