Todavía saliendo de la resaca carnavalera, comienza
la temporada de tierra en la Isla de La Palma. Como si se tratara de la
polvacera o los indianos, este próximo fin de semana toca empolvarnos, o quizás no, si vemos la previsión meteorológica. Y todo ello no ocurrirá ni en S/C de La Palma,
ni en Los Llanos de Aridane; nos va a
tocar empolvarnos en el municipio de Fuencaliente, más concretamente en el casco municipal de Los
Canarios, con una lista de inscritos con 26 participantes, y un tramo con una
carretera amplia en su comienzo, pero que poco a poco se va estrechando y
siendo cada vez más rápida, para finalizar en una zona técnica, en pleno monte
de pinar.
Desde las 9:30 de
la mañana, se procederá a realizar las verificaciones Técnico-Administrativas
(En la carretera general de Los Canarios, o en su defecto, en las Bodegas
Teneguía, (todo a la espera de los pertinentes permisos), para con
posterioridad, partir hasta la carretera forestal que nos llevará hasta el
tramo cronometrado, con salida del primer participante, a las 11:00 de la
mañana; comprendido entre los pinos de Santo Domingo (unos 400 metros detrás
del campo de fútbol municipal) y el de La Virgen (con meta unos 400 metros
antes del mismo), al que se accede por una pista que se encuentra en las
denominadas “rectas de Fuencaliente”. Se
llevarán a cabo 4 mangas cronometradas, de las que se sumarán los dos mejores
tiempos. Finalmente, la caravana de vehículos, si lo autorizan, se dirigirá
hacia la carretera general de Los Canarios, donde se hará el parque cerrado
final y la entrega de trofeos, justo en la plaza Minerva, que se encuentra al
lado de la parada de guaguas. Si no fuese así, se realizaría justo al lado de
las asistencias, en el Pino de la Virgen.
En lo deportivo,
recordamos aquellos finales de los 90 y comienzos del 2000, todavía podemos
oler la gasolina en los montes de Fuencaliente, en esas pistas por las que
pasaba el rally de tierra de la palma, y por las que veremos un elenco de pilotos
y monturas envidiable, para ser la primera prueba de la temporada. Destacamos
la ausencia de los campeones y subcampeones
Insulares, David Martin/Luis Alberto, que tras la frenética temporada 2013,
revisan y ponen a punto su meteórico citroen AX 4x4, al igual que Luis
Piñero/Melania Hernández y su Lancia Delta, esperando que sólo sea un pequeño
paréntesis en la temporada 2014. Por lo
demás, la lista de inscritos estará liderada por los vehículos de tracción
total, y más concretamente por Antonio Félix Pérez/David Perdomo, con su
afinado Lancia Delta, siempre muy rápido y plantándole cara a monturas
superiores fuera del circuito mazuquero del Calvario, pero que no se puede
relajar, ya que por monturas, y siendo una total incógnita, se estrenarán dos muy
buenas en la isla; por un lado, y sustituyendo al eterno e irrompible Starlet, un
bonito subaru Impreza pilotado por Jorge Rodriguez/Rubén Feliciano; y por otro, Jorge Pino/Sandra Ramos, que
abandona el sillón de la derecha, cambiando las notas por el volante de un
precioso Ford Escort Cosworth, cedido por “Kiko” Tabares para la ocasión. En
otra división juegan el potentísimo Nissan Patrol de Carlos J. Barreto/Idaira
Pérez, que intentará colarse en los puestos de cabeza; Yulian Lorenzo/Marcos
Jesús Rodríguez, que intentarán estrenar en la palma el impoluto Mazda 323 4x4,
y Echentive Rguez/David Perestelo, que
suponemos que buscaran esa fiabilidad que les ha esquivado en el Ford escort
4x4 y poder disfrutar de su potencial.
En el siguiente
grupo, se tendrán que batir el cobre para arañar segundos al crono, toda una
legión de tracción delantera. Comenzando
por algunos equipos que hacía algunas
carreras que no participaban regularmente, como los casos de Abián F./Carlos M.
con su honda civic o Jacomar Rodríguez/Aritarime Rodríguez con Seat Ibiza. A
ellos se les sumarán Jorge L./Carlos granado con similar montura, Aquilino
Cruz/Francisco Fumero que llegan desde tierras chicharreras, Edgar M/Luis D.
Hernández, poniendo a punto su Opel kadett y Samuel González/Aythami Rodríguez
con golf II gti.
Y otro de los
atractivos de este Slalom será la lucha por entrar en el top 3 del campeonato
insular de promoción. En esta ocasión contará con un total de 11 participantes,
todo un logro para el comienzo de temporada, demostrando un refresco
generacional y destacando la
incorporación de nuevos pilotos y monturas para el mismo. Como teórico favorito
al escalón más alto del pódium por su rendimiento en las últimas citas de 2013,
colocaríamos a Javier Pérez/ Alexander
Morera, con su rapidísimo 106 GTI, el
cual, si hubiese inclemencias meteorológicas, podría sonrojar a más de
uno. Por lo demás todo está en el aire,
ya que los gallos del año anterior, ya no están dentro del campeonato. Toda una
incógnita las nuevas incorporaciones y estrenos al lado izquierdo, como es el
caso del 205 gti Ex Tecorice Hdez, de Alberto
León/Hector Ibargoyen; el Starlet Ex
Jorge Rguez. en manos de Daniel González/Guillermo Vargas; El VW golf Ex Samuel
Castro a los mandos de Hector Rodríguez o Carlos Fermín que continua con el
mismo modelo, pero en este caso con el Golf Ex Carlos Pérez. Por otra parte, repiten los ya habituales dentro del campeonato 2013, como
Claudio García/Tomás Pérez con Golf GTI,
Jonay Ramos/Dayanna Martin con Citroën AX GT, Rubén Rodríguez/Javier
Rodríguez Marrero - Toyota Starlet. Terminando con este grupo de promoción, si
cabe, con un mayor apoyo, correrán los equipos locales formados por Luis David
Hernández/Braulio J. Álvarez VW Golf II, Rúsbel Pérez/Victor J. Acosta con
Citroen Visa GTI y Jonathan Felipe/Jonathan Cabrera Toyota Starlet tracción
trasera, uniéndose ha este último, aunque fuera de la promoción, Alejandro
Palmero/Paula Palmero con BMW 325 y Carlos Hernández/Amanda Concepción con Suzuki
Swift 1,3 para dar ese espectáculo que a los aficionados emociona.
Todos ellos, con una gran ilusión por comenzar
bien la temporada y terminar con los coches intactos en el parque cerrado
final, para poder celebrar sus resultados con amigos, familiares, compañeros y
aficionados.
Echaremos de menos en esta ocasión los
participantes en el apartado de Kart cross, el que parece que esta desangelado
esta temporada, esperando a esos pilotos que los tienen guardados en sus
garajes, puedan reunir lo que les falte para sacarlos a pasear.
Por último, solo nos queda felicitar a todos
los organismos y empresas que han colaborado para que este “I Slalom Adea 2014,
Trofeo Fuencaliente” se haga realidad, siempre de la mano de la Escudería ADEA,
a la que hacemos mención especial, por innovar un año más, y darle la
oportunidad a los equipos de “la tierra” de poder salir un poco más del
circuito de Mazo. Los esperamos a todos en el municipio sureño, para disfrutar,
con responsabilidad tanto en la carretera como con el medio en el que se
realiza la prueba, y poder disfrutar de un buen día de carreras. ¡¡¡Comienza la
temporada!!!










0 comentarios:
Publicar un comentario