Crónica “I Slalom Adea 2014, Trofeo Fuencaliente”



Sábado 12 de abril, con una meteorología que amenazaba con animar el día de competición en el sur de la isla, el guion era el previsto, Antonio Felix/David Perdomo con Lancia Delta, se pasearon por las pistas Fuencalenteras, poniendo tierra de por medio desde el primer enfrentamiento contra el crono.

Y es que se esperaba un poco más de lucha por la parte alta de la tabla, pero el de Mazo atesora mucha experiencia en esta superficie, sumando el rendimiento del Lancia y su rapidez en cualquier tipo de tramo, hacen de ellos un binomio ganador.  La primera sorpresa la teníamos en las verificaciones, a las que no se presentaba Jorge Rodríguez  con su nuevo Subaru Impreza, y con ello, un ingrediente menos para el caldo del pódium.  Los demás se asistían con puntualidad a la cita (cualquiera llega un minuto tarde como han reglamentado en este apartado los amigos de la FIALP, que este año se han dignado a poder elegir el bolsillo o segundos, cosa que en el año anterior no se podía), para recibir el visto bueno de los verificadores y partir hacia las laderas del  norte de Fuencaliente.

Ya en la primera manga Antonio Félix/David Perdomo hacían una declaración de intenciones, endosándole a los segundos clasificados, Jorge Pino/Sandra Ramos  en su estreno, nada menos que 11 segundos, comprensible, siendo la primera carrera de estos últimos  y con vehículo prestado. Jorge comenzaba cauteloso, por la gran responsabilidad que suponía llevar semejante máquina.   Justo por detrás, se formaba un grupo de 4 equipos en un margen de 3 segundos. Entre ellos, Abian Francisco/Carlos Martín con su Honda Civic, que intentaban hilar fino, ya que con el firme un poco sucio todavía y algo suelto, se marcaba como objetivo hacer un tiempo razonable. En el mismo segundo se situaba Javier Pérez/Alexander Morera, primeros  de promoción, saliendo con el objetivo de ver el rendimiento del Peugeot 106 y tomar referencias de cara a las siguientes mangas. Posteriormente y en 5º lugar, el equipo local de Rúsbel Pérez/Victor Acosta  con Citroen Visa GTI, segundos  de promoción,  que intentaban ser regulares en el tramo y aclarar dudas para poder mejorar con unos neumáticos en mejor estado  en las siguientes pasadas. Ese pequeño grupo lo cerraba Jacomar Rodríguez/Aritarime Rodríguez, que en su regreso tras un año de inactividad, salían con inquietud, aunque al llegar a meta y ver el crono, se sorprendieron al no encontrarse tan oxidados como creían.



Hector Rodriguez/Jose I. Pérez  en su estreno, Jorge Lorenzo/Carlos Granado y  Claudio García/Tomás Pérez, se encontraban en un suspiro de segundos.  El primero de ellos, tercero de promoción, con lógicos nervios, se lo tomaba como una toma de contacto con la montura, pensando en llegar con el coche intacto. Jorge por su parte, salía a probar diferentes reglajes, teniendo problemas con la dirección y lo que hacía difícil la conducción del Ibiza. Y Claudio García, partía con la intención de probar la caja que le habían cedido y ver el comportamiento en esas zonas con tierra floja, de cara a las siguiente pasadas.


Siguiendo hacia abajo en la tabla clasificatoria, nos encontramos a un grupo de 8 equipos en un margen de 8 segundos, sobrepasando la barrera de los 3:20.  Ese grupo era encabezado por Daniel Gonzalez/Guillermo Vargas, que se estrenaban con su Toyota Starlet,  saliendo un poco nerviosos, ya que era su primera toma de contacto con la tierra, aunque no menos contentos al llegar a meta por su tiempo.  A continuación Carlos Hernández/Amanda Concepción, con su espectacular Suzuki Swift.   Luis D. Hernández/Braulio Álvarez, con Golf GTI se quejaban del rendimiento de sus amortiguadores, lo que le impedía avanzar un poco más en sus tiempos y tenía un trabajo extra en su pilotaje. El siguiente sería otro debutante en tierra al lado izquierdo, Alberto león/Hector Ibargoyen, que salían con cautela, queriendo llegar y conocer el coche al que nunca se habían subido, siendo una experiencia satisfactoria para ellos y con unas buenas sensaciones en su primera toma de contacto. Por su parte, Carlos Barreto/Idaira Pérez, hacían un crono discreto, aunque el tramo no se ajustaba mucho a las peculiaridades de su montura, siendo estrecho en muchas ocasiones y rápido.  Se encontraban en el mismo segundo que Carlos, los equipos formados por RubenRodríguez/Javier Rodriguez  con su Starlet 1.3 y Aquilino Cruz/Francisco Fumero, que llegaban desde Tenerife con ganas de hacerlo bien. Cerrando este grupo, el equipo de Fuencaliente formado por Yulian Lorenzo/Marcos J. Rodriguez, que estrenaban una bonita montura, el Mazda 323 4x4,  con la que hasta última hora no sabían si saldrían, y finalmente lo hicieron para conocerla y ver el potencial que puede llegar a tener.



Ya superando los 3:30, se encontraban Jonay Ramos/Dayanna Martín, estrenándose como pareja deportiva, a los que les gustó mucho el tramo, aunque los tiempos no les salieran como hubiesen querido, pero divirtiéndose mucho. Los seguía Edgar Morales/Daniel Hernández, al que se le hace difícil conducir rápido el Opel Kadett, que pide a gritos un autoblocante para poder demostrar su rapidez, como por ejemplo lo ha hecho en el asfalto palmero. Echentive Rodríguez/David Perestelo con su Escort 4x4 salían revisando notas, con tranquilidad, y viéndose afectado por un coche de su mismo equipo  en el trazado y por el polvo en suspensión. Y cerrando la tabla, uno de los más espectaculares, el pequeño y bonito Toyota Starlet tracción trasera del equipo formado por Jonathan Felipe/Jonathan Cabrera, que padecían problemas en el alineado de dirección, lo que les impedía avanzar al ritmo que podían hacerlo, aunque levantando a los aficionados con sus espectaculares derrapadas.


En las siguientes pasadas, los tiempos se mejorarían, aunque no cambiaban muchos puestos en la general. El líder, continuaba arañando segundos, mejorando  en 3 segundos y finalmente llevándose el gato al agua;  Jorge Pino también mejoraba, aunque se veía sorprendido por unos tiempos muy buenos de David Domínguez/Jose R. Rodríguez, que en la primera rompían un eje, pero que se tiraban a tumba abierta en las tres restantes, con un firme en peores condiciones, y a sabiendas que no era fácil bajar los cronos,  para finalmente relegar a Jorge a la tercera posición, el que quería conservar intacta la montura, siendo una gran responsabilidad la que recaía sobre él, tras algún susto, que los aficionados le hacían llegar y que aunque a él no le había parecido tanto, le hizo pensar. Otra bonita lucha se daba entre el que a posteriori sería el 1º del apartado de promoción, Javier Pérez, y el de Barlovento, Abián Francisco, que en la segunda manga sufría un vuelco, y que gracias a los aficionados, regresaba a la pista, para en la última, atacar lo que el trazado le permitió, quedándose a un escaso segundo de Javier, que calcaba sus tiempos, no sin algún problema  ni susto incluido.



En el apartado de promoción, tras el ganador, Javier Pérez,  se clasificaría un sorprendente Hector Rodríguez, que mejoraba los tiempos con su Golf,  y que comentaba que había sido una experiencia “brutal”.  El tercer clasificado sería Rubén Rodriguez, que también mejoraba manga a manga.
Por lo demás, casi todo seguía muy parecido, remontaba alguna posición el Patrol de Carlos Barreto y el Mazda de Yulian Lorenzo.

Nos gustaría transmitir nuestros ánimos a aquellos que sufrieron algún tipo de accidente o no pudieron puntuar por diversas roturas. Es el caso del equipo local, Rúsbel y Victor ( Citroen Visa GTI) que después de llegar a la asistencia sin problemas, siendo segundos en el apartado de promoción, el coche no se quiso poner en marcha para salir a las siguientes pasadas. También a Alberto y Hector  (Peugeot 205), que venían mejorando sus cronos en la segunda manga, hasta que se les rompió un eje.   Al equipo de barlovento formado por Abian y Carlos por su vuelco, que aunque volvían a salir, les restará un valioso tiempo de reparación de chapa. Lo mismo les pasaba a Jorge  y  Carlos con el Ibiza, una vez pasada la meta de la última manga, con mucha mala suerte, pero con ganas de arreglarlo rápidamente.  A Claudio y Tomás con su Golf, al que,  en el intento de mejorar su tiempo, golpeaban el puente trasero, llegando a meta  con una merma importante de segundos.  Y  a Samuel y Aythami, que sólo lograron terminar la segunda pasada.

Finalmente, nos gustaría comentar en lo que coincidieron la mayoría de los pilotos;   el agradecimiento a la escudería ADEA, por permitirles salir un poco más del habitual circuito, y el acierto en la elección del trazado, que aunque se rompiera un poco con el paso de las mangas, fue del agrado de casi todos. También nos ha llegado la preocupación de algunos aficionados y participantes, que vieron como algún vehículo de la caravana de la organización, pasaba un poco rápido por el tramo, sin las medidas de seguridad oportunas y poniendo en peligro la correcta celebración de la prueba, aunque también sabemos que el presidente de la escudería se lo hizo saber, para intentar evitar males mayores, al igual que podrían acotar las asistencias y repartirlas de una manera más equitativa para todos los participantes.
El presidente de la escudería organizadora, Francisco Plasencia, Fafy, nos comentaba:  “En líneas generales salió todo según lo previsto, todo bien, pudiendo mejorar algunos aspectos como el mencionado anteriormente (coche 0)  y  cerrar un poco antes los accesos a las metas y salidas para evitar mezclar vehículos de competición con los de los aficionados. Y también quisiéramos agradecer especialmente al Ayuntamiento de Fuencaliente por el trato recibido, al igual que a todos los que hacen posible la celebración de este tipo de pruebas”.

Pues no nos queda otra que despedirnos, que nos disculpen por no poder escribir aún más de cada participante (ya es muy largo)  y emplazarlos hasta el mes de Junio, en el que disfrutaremos de dos pruebas de tierra del campeonato autonómico,  el II Slalom Adea y el Rally de tierra Isla Verde. Hasta entonces, un saludo y que continúen rugiendo esos motores,  Brrr!!!



CLASIFICACIÓN FINAL:   http://www.atodomotor.com/online/2014/adea1/clasisla.html

PILOTO                                       Gr.    Cl.                    Tiempos                                    Total
General
1.-   A. PÉREZ   LANCIA DELTA 2.0          1/C        1/7        2:54.960   2:51.455   2:54.061   2:52.234                 5:43.689
Promoción
1.-   J. PÉREZ     PEUGEOT 106 1.6             1/B        1/4        3:06.740   3:05.633   3:06.282   3:06.112                 6:11.745
Clase 1
1.-    J. FELIPE    TOYOTA STARLET 1.3   1/A        1/1        4:43.626   3:29.105   3:35.555   3:51.659                7:04.660
Clase 2      
1.-    A. PALMERO     BMW 325I 2.5           1/A        1/2                       3:30.353                       3:41.485                7:11.838
Clase 3
1.-    R. RODRÍGUEZ  TOYOTA Starlet        1/B         1/3        3:27.467 3:16.096   3:14.529   3:18.332                  6:30.625
Clase4
1.-    J. PÉREZ       PEUGEOT 106 1.6          1/B         1/4        3:06.740   3:05.633   3:06.282   3:06.112                 6:11.745
Clase 5
1.-   D. DOMÍNGUEZ   VW GOLF II              1/B         1/5       3:08.887                      3:04.574   3:01.669                6:06.243
Clase 7
1.-   A. PÉREZ     LANCIA DELTA 2.0         1/C         1/7       2:54.960   2:51.455   2:54.061   2:52.234                  5:43.689
Clase 9
1.-  C. BARRETO NISSAN PATROL 3.5        1/D         1/9       3:27.307   3:15.766   3:09.177   3:09.097                  6:18.274

VIDEOS RELACIONADOS:
-Kronometro Cero, primera parte:


-Redacción:      Crónica Slalom
-EL blog:           cronicaslalom.blogspot.com 
-Contacto:         cronicaslalom@gmail.com  
-Fotografías:
Ani Rodríguez     https://www.facebook.com/AniRguezFotos
Fátima Toledo    https://www.facebook.com/fatimatoledofotografia  



0 comentarios:

Publicar un comentario