Sábado 12 de
abril, con una meteorología que amenazaba con animar el día de competición en
el sur de la isla, el guion era el previsto, Antonio Felix/David Perdomo con
Lancia Delta, se pasearon por las pistas Fuencalenteras, poniendo tierra de por
medio desde el primer enfrentamiento contra el crono.
Y es que se esperaba un poco más de lucha por la parte alta
de la tabla, pero el de Mazo atesora mucha experiencia en esta superficie, sumando
el rendimiento del Lancia y su rapidez en cualquier tipo de tramo, hacen de
ellos un binomio ganador. La primera sorpresa la teníamos en las verificaciones, a las que no se
presentaba Jorge Rodríguez con su nuevo
Subaru Impreza, y con ello, un ingrediente menos para el caldo del pódium. Los demás se asistían con puntualidad a la
cita (cualquiera llega un minuto tarde como han reglamentado en este apartado
los amigos de la FIALP, que este año se han dignado a poder elegir el bolsillo
o segundos, cosa que en el año anterior no se podía), para recibir el visto
bueno de los verificadores y partir hacia las laderas del norte de Fuencaliente.
Ya en la primera
manga Antonio Félix/David Perdomo hacían una declaración de intenciones,
endosándole a los segundos clasificados, Jorge Pino/Sandra Ramos en su estreno, nada menos que 11 segundos,
comprensible, siendo la primera carrera de estos últimos y con vehículo prestado. Jorge comenzaba
cauteloso, por la gran responsabilidad que suponía llevar semejante
máquina. Justo por detrás, se formaba
un grupo de 4 equipos en un margen de 3 segundos. Entre ellos, Abian Francisco/Carlos
Martín con su Honda Civic, que intentaban hilar fino, ya que con el firme un
poco sucio todavía y algo suelto, se marcaba como objetivo hacer un tiempo
razonable. En el mismo segundo se situaba Javier Pérez/Alexander Morera, primeros
de promoción, saliendo con el objetivo
de ver el rendimiento del Peugeot 106 y tomar referencias de cara a las
siguientes mangas. Posteriormente y en 5º lugar, el equipo local de Rúsbel
Pérez/Victor Acosta con Citroen Visa GTI,
segundos de promoción, que intentaban ser regulares en el tramo y
aclarar dudas para poder mejorar con unos neumáticos en mejor estado en las siguientes pasadas. Ese pequeño grupo
lo cerraba Jacomar Rodríguez/Aritarime Rodríguez, que en su regreso tras un año
de inactividad, salían con inquietud, aunque al llegar a meta y ver el crono,
se sorprendieron al no encontrarse tan oxidados como creían.
Hector Rodriguez/Jose I. Pérez en su estreno, Jorge Lorenzo/Carlos Granado y Claudio García/Tomás Pérez, se encontraban en
un suspiro de segundos. El primero de
ellos, tercero de promoción, con lógicos nervios, se lo tomaba como una toma de
contacto con la montura, pensando en llegar con el coche intacto. Jorge por su
parte, salía a probar diferentes reglajes, teniendo problemas con la dirección
y lo que hacía difícil la conducción del Ibiza. Y Claudio García, partía con la
intención de probar la caja que le habían cedido y ver el comportamiento en
esas zonas con tierra floja, de cara a las siguiente pasadas.
Siguiendo hacia abajo en la tabla clasificatoria, nos
encontramos a un grupo de 8 equipos en un margen de 8 segundos, sobrepasando la
barrera de los 3:20. Ese grupo era
encabezado por Daniel Gonzalez/Guillermo Vargas, que se estrenaban con su
Toyota Starlet, saliendo un poco
nerviosos, ya que era su primera toma de contacto con la tierra, aunque no
menos contentos al llegar a meta por su tiempo. A continuación Carlos Hernández/Amanda
Concepción, con su espectacular Suzuki Swift.
Luis D. Hernández/Braulio Álvarez, con Golf GTI se quejaban del
rendimiento de sus amortiguadores, lo que le impedía avanzar un poco más en sus
tiempos y tenía un trabajo extra en su pilotaje. El siguiente sería otro
debutante en tierra al lado izquierdo, Alberto león/Hector Ibargoyen, que
salían con cautela, queriendo llegar y conocer el coche al que nunca se habían
subido, siendo una experiencia satisfactoria para ellos y con unas buenas
sensaciones en su primera toma de contacto. Por su parte, Carlos Barreto/Idaira
Pérez, hacían un crono discreto, aunque el tramo no se ajustaba mucho a las
peculiaridades de su montura, siendo estrecho en muchas ocasiones y
rápido. Se encontraban en el mismo
segundo que Carlos, los equipos formados por RubenRodríguez/Javier Rodriguez con su Starlet 1.3 y Aquilino Cruz/Francisco
Fumero, que llegaban desde Tenerife con ganas de hacerlo bien. Cerrando este
grupo, el equipo de Fuencaliente formado por Yulian Lorenzo/Marcos J.
Rodriguez, que estrenaban una bonita montura, el Mazda 323 4x4, con la que hasta última hora no sabían si
saldrían, y finalmente lo hicieron para conocerla y ver el potencial que puede
llegar a tener.
Ya superando los 3:30, se encontraban Jonay Ramos/Dayanna
Martín, estrenándose como pareja deportiva, a los que les gustó mucho el tramo,
aunque los tiempos no les salieran como hubiesen querido, pero divirtiéndose
mucho. Los seguía Edgar Morales/Daniel Hernández, al que se le hace difícil
conducir rápido el Opel Kadett, que pide a gritos un autoblocante para poder
demostrar su rapidez, como por ejemplo lo ha hecho en el asfalto palmero.
Echentive Rodríguez/David Perestelo con su Escort 4x4 salían revisando notas,
con tranquilidad, y viéndose afectado por un coche de su mismo equipo en el trazado y por el polvo en suspensión. Y
cerrando la tabla, uno de los más espectaculares, el pequeño y bonito Toyota
Starlet tracción trasera del equipo formado por Jonathan Felipe/Jonathan
Cabrera, que padecían problemas en el alineado de dirección, lo que les impedía
avanzar al ritmo que podían hacerlo, aunque levantando a los aficionados con
sus espectaculares derrapadas.
En las siguientes
pasadas, los tiempos se mejorarían, aunque no cambiaban muchos puestos en
la general. El líder, continuaba arañando segundos, mejorando en 3 segundos y finalmente llevándose el gato
al agua; Jorge Pino también mejoraba,
aunque se veía sorprendido por unos tiempos muy buenos de David Domínguez/Jose
R. Rodríguez, que en la primera rompían un eje, pero que se tiraban a tumba
abierta en las tres restantes, con un firme en peores condiciones, y a
sabiendas que no era fácil bajar los cronos,
para finalmente relegar a Jorge a la tercera posición, el que quería
conservar intacta la montura, siendo una gran responsabilidad la que recaía
sobre él, tras algún susto, que los aficionados le hacían llegar y que aunque a
él no le había parecido tanto, le hizo pensar. Otra bonita lucha se daba entre
el que a posteriori sería el 1º del apartado de promoción, Javier Pérez, y el
de Barlovento, Abián Francisco, que en la segunda manga sufría un vuelco, y que
gracias a los aficionados, regresaba a la pista, para en la última, atacar lo
que el trazado le permitió, quedándose a un escaso segundo de Javier, que
calcaba sus tiempos, no sin algún problema
ni susto incluido.
En el apartado de promoción,
tras el ganador, Javier Pérez, se
clasificaría un sorprendente Hector Rodríguez, que mejoraba los tiempos con su
Golf, y que comentaba que había sido una
experiencia “brutal”. El tercer
clasificado sería Rubén Rodriguez, que también mejoraba manga a manga.
Por lo demás, casi todo seguía muy parecido, remontaba
alguna posición el Patrol de Carlos Barreto y el Mazda de Yulian Lorenzo.
Nos gustaría transmitir nuestros ánimos a aquellos que
sufrieron algún tipo de accidente o no pudieron puntuar por diversas roturas.
Es el caso del equipo local, Rúsbel y Victor ( Citroen Visa GTI) que después de
llegar a la asistencia sin problemas, siendo segundos en el apartado de
promoción, el coche no se quiso poner en marcha para salir a las siguientes
pasadas. También a Alberto y Hector
(Peugeot 205), que venían mejorando sus cronos en la segunda manga,
hasta que se les rompió un eje. Al equipo de barlovento formado por Abian y
Carlos por su vuelco, que aunque volvían a salir, les restará un valioso tiempo
de reparación de chapa. Lo mismo les pasaba a Jorge y
Carlos con el Ibiza, una vez pasada la meta de la última manga, con
mucha mala suerte, pero con ganas de arreglarlo rápidamente. A Claudio y Tomás con su Golf, al que, en el intento de mejorar su tiempo, golpeaban
el puente trasero, llegando a meta con
una merma importante de segundos. Y a Samuel y Aythami, que sólo lograron terminar
la segunda pasada.
Finalmente, nos gustaría comentar en lo que coincidieron la
mayoría de los pilotos; el agradecimiento
a la escudería ADEA, por permitirles salir un poco más del habitual circuito, y
el acierto en la elección del trazado, que aunque se rompiera un poco con el
paso de las mangas, fue del agrado de casi todos. También nos ha llegado la
preocupación de algunos aficionados y participantes, que vieron como algún
vehículo de la caravana de la organización, pasaba un poco rápido por el tramo,
sin las medidas de seguridad oportunas y poniendo en peligro la correcta
celebración de la prueba, aunque también sabemos que el presidente de la escudería
se lo hizo saber, para intentar evitar males mayores, al igual que podrían
acotar las asistencias y repartirlas de una manera más equitativa para todos
los participantes.
El presidente de la escudería organizadora, Francisco
Plasencia, Fafy, nos comentaba: “En
líneas generales salió todo según lo previsto, todo bien, pudiendo mejorar
algunos aspectos como el mencionado anteriormente (coche 0) y cerrar un poco antes los accesos a las metas y
salidas para evitar mezclar vehículos de competición con los de los
aficionados. Y también quisiéramos agradecer especialmente al Ayuntamiento de
Fuencaliente por el trato recibido, al igual que a todos los que hacen posible
la celebración de este tipo de pruebas”.
Pues no nos queda otra que despedirnos, que nos disculpen
por no poder escribir aún más de cada participante (ya es muy largo) y emplazarlos hasta el mes de Junio, en el que
disfrutaremos de dos pruebas de tierra del campeonato autonómico, el II Slalom Adea y el Rally de tierra Isla
Verde. Hasta entonces, un saludo y que continúen rugiendo esos motores, Brrr!!!
CLASIFICACIÓN FINAL: http://www.atodomotor.com/online/2014/adea1/clasisla.html
PILOTO Gr. Cl. Tiempos Total
General
1.-
A. PÉREZ LANCIA DELTA 2.0 1/C 1/7 2:54.960 2:51.455 2:54.061 2:52.234 5:43.689
Promoción
1.-
J. PÉREZ PEUGEOT 106 1.6 1/B 1/4 3:06.740 3:05.633 3:06.282 3:06.112 6:11.745
Clase
1
1.-
J. FELIPE TOYOTA STARLET
1.3 1/A 1/1 4:43.626 3:29.105 3:35.555 3:51.659 7:04.660
Clase
2
1.-
A. PALMERO BMW 325I 2.5 1/A 1/2 3:30.353 3:41.485 7:11.838
Clase
3
1.-
R. RODRÍGUEZ TOYOTA Starlet 1/B 1/3 3:27.467 3:16.096 3:14.529 3:18.332
6:30.625
Clase4
1.-
J. PÉREZ PEUGEOT 106
1.6 1/B 1/4 3:06.740 3:05.633 3:06.282 3:06.112
6:11.745
Clase
5
1.-
D. DOMÍNGUEZ VW GOLF II 1/B 1/5 3:08.887 3:04.574 3:01.669 6:06.243
Clase
7
1.-
A. PÉREZ LANCIA DELTA 2.0 1/C 1/7 2:54.960 2:51.455 2:54.061 2:52.234 5:43.689
Clase
9
1.-
C. BARRETO NISSAN PATROL 3.5 1/D 1/9 3:27.307 3:15.766 3:09.177 3:09.097 6:18.274
VIDEOS
RELACIONADOS:
-Kronometro Cero, primera parte:
-Kronometro Cero, segunda parte: https://www.youtube.com/watch?v=Qzueytmt63c&list=UUQjwkRE6nJ4mv4mOXNFojnw
-Interior David/Richard: https://www.youtube.com/watch?v=-oEOwCxRGRk
-Redacción: Crónica Slalom
-EL blog: cronicaslalom.blogspot.com
-Contacto: cronicaslalom@gmail.com
-Fotografías:
Ani
Rodríguez https://www.facebook.com/AniRguezFotos
Fátima
Toledo https://www.facebook.com/fatimatoledofotografia













0 comentarios:
Publicar un comentario