De Slalom con... David Martín

                             

En esta ocasión nos vamos de Slalom con David Martín, vigente campeón absoluto de La Palma sobre tierra, al que intentaremos conocer desde una óptica un poco más personal, sin desmarcarnos de lo deportivo y haciendo un recorrido desde sus inicios en competición hasta la actualidad, siempre acompañado por ese pequeño Citroën AX y el apoyo de los suyos.


RUTÓMETRO:


-Hola David, para conocerte un poco; en qué lugar resides y de dónde te viene esta afición al motor y la competición.

Buenas, yo soy y resido en Santa Cruz de la Palma, concretamente en el barrio de Velhoco. Desde que era pequeño me ha gustado mucho este deporte, que cuenta con una gran afición en La Palma. Siempre que podía asistía a las distintas pruebas que se celebraban en la isla. Mientras fui pequeño y no tuve vehículo a motor me acuerdo de ir con 10 o 12 años caminando al tramo de Las Vueltas para verlo, o al circuito de Mazo en bici para ver los Slalom. En general me gustaba todo lo que fuera de motor: coches, motos, camiones, etc.

   

-Alguna otra afición que se pueda conocer…

Hoy en día me siguen gustando todos los deportes del motor y los deportes en general. También  cuando puedo y tengo tiempo, salir con la bici, correr, el senderismo y últimamente algo de pádel.



-¿Con qué coche aprendiste a conducir y cuál fue tu primer vehículo?

Mi primer vehículo lo tuve a los 16 años. Fue una moto (Honda ST 70) que nos compró a mi hermano y a mí, mi tío que en paz descanse, con muchos esfuerzos ya que en mi casa no había ningún vehículo y tampoco muchos recursos que digamos. Mi primer coche fue un Seat 127 que compré a los 21 años cuando tuve mi primer trabajo (año 1994) era de segunda mano, por 100.000 pesetas.

- ¿Y de competición, con qué has corrido?

Mi coche de competición ha sido prácticamente el mismo desde que empecé a competir en el año 2004. Un Citroën AX Gti, que luego fue transformado a Ax 4x4 en el 2004 y en el 2011 se le cambió la carrocería por mal estado de la primera.

-Tus copilotos, ¿quiénes han sido y qué funciones han tenido dentro de tu equipo?

Mis copilotos han sido dos hasta hoy. El primero mi cuñado, Zebenzuy García González, que gracias a él empecé a correr. Más adelante, por razones de trabajo de éste, pasó a estar a mi derecha el amigo Alberto Estévez Padrón y así hasta la fecha. Ambos aparte de copilotar, me han ayudado en lo que han podido con esta aventura.


   


-¿Tu familia te apoya desde un principio en esto de “las carreras”?

Hasta hoy (y esperemos que siga así…) mi familia y en especial mi mujer, que es la que más lo sufre, me apoya en esto de las carreras. A mi madre no es que le haga mucha gracia que digamos, jejeje, aunque le he explicado que correr en la tierra es mucho menos peligroso que en asfalto, pero las madres son las madres.


ON BOARD:

-¿Los comienzos fueron fáciles?

Los comienzos no fueron fáciles. Se empezó con lo mínimo. El coche prácticamente de serie. Todo hecho por mí, barras, autoblocante artesananl,…y algunas mejoras en motor pero poca cosa, porque no había recursos y empezar de cero costaba, eso sí, con la colaboración de los amigos y familia. Los siguientes años se fue mejorando poco a poco.



-La afición te extraña en La Palma. ¿Cuál es el motivo de tu anunciado parón durante 2014?

Se entiende que la afición me extrañe, bueno, no a mí, sino el poder ver mi coche este año 2014 corriendo en La Palma e incluso fuera de la isla, que cada vez estoy saliendo más fuera. Pero el parón está justificado. Se va a reformar bastante el coche en lo que se refiere a suspensión y transmisión, que es lo peor que tiene actualmente. Ello requiere, aparte de tiempo, una inversión económica importante y no se puede asumir en un año junto a los gastos de la competición (licencias, inscripciones, ruedas…) . Encima coincide con el parón de un amigo, Luis Alberto Piñero “Luisi” y seguro que la afición nos extrañará por igual. Menos mal que hay alguna incorporación nueva (Subaru de Jorge Rodríguez) que compensa y esperemos que el año que viene estemos compitiendo, y también alguno más que hay por ahí.

-¿Deportivamente, has tenido algún contacto con el asfalto?

Hasta hoy solo he participado como piloto en pruebas de la modalidad de tierra. Sólo una mínima participación como copiloto en un Slalom de asfalto. Sin duda me gustaría probar el asfalto con un vehículo de competición y tal vez el año que viene sea el año de mi debut en asfalto…hay algún amigo que me lo ha pedido…jejeje. A ver si reúno el valor.

-Tu mejor y peor momento en un coche de carreras:

Mis peores momentos en las carreras han sido dos. El primero en el año de mi debut en 2004; en la tercera carrera sufrimos un accidente bastante fuerte en el circuito de ADEA que resultó aparatoso, aunque sin lesiones para nosotros, pero el coche sufrió bastante.
Y el segundo fue aún peor. Fue en el 2011 en la primera prueba del circuito de ADEA que sufrimos un vuelco muy aparatoso y espectacular, una vuelta de campana hacia adelante. Encima fue el año que estrenábamos carrocería y fue muy duro psicológicamente. También sin daños para nosotros y el coche parecía bastante tocado pero no fue tanto, ya que lo que se rompió fue una rueda trasera y bastante de la fibra. Como primicia te dejo fotos de la secuencia del accidente.



Y como mejor, podríamos destacar 3 momentos: el día de mi debut el 20-03-2004 en el “I slalom Adea 2004”; la primera carrera ganada, el “V Slalom Arico 2010” y la temporada 2012 en la que conseguí mi primer “Campeonato Insular de Tierra de La Palma” y el “Campeonato Regional de Slaloms”.

- ¿Por qué te embarcaste a “construir” un Citroën AX 4x4?

Me embarqué a construir el AX 4x4 por querer mejorar el coche para divertirme más y estar más “arriba”. Desde el principio, la verdad, es que todo comenzó con la colaboración de mi cuñado, que aportó el vehículo, un Citroën AX Gti que no arrancaba y había comprado para repuestos para un AX Gt que él tenía de calle. Lo convencí, de tal modo que si lo conseguía arrancar, íbamos para el circuito de Mazo, yo de piloto y él de copiloto. Y así fue que empecé a competir en el año 2004. Desde entonces llevo corriendo con el AX Gti (tracción delantera) mejorándolo cada año un poquito más y hasta el año 2010 que conseguimos un Citroën AX 4x4 de calle y me embarqué en el proyecto de hacer el de carreras 4x4 puesto que ese año cambié de trabajo y tenía algo más de recursos. En ese año todo consistió en pasarle del de calle la mecánica al de carreras, porque el 4x4 de calle era de 4 puertas. Hubo que adaptar varias partes de la carrocería y lo más difícil adaptar un autoblocante trasero ya que no existen para este modelo, salvo que lo mandes a fabricar.




-¿Todavía se puede mejorar tu montura?

¿Todavía se puede mejorar? Claro que sí, en tierra siempre se puede mejorar algo, no como en asfalto, que estás limitado por una ficha de homologación. De hecho como he comentado, ese es el motivo del parón de esta temporada. En principio se va a modificar la suspensión trasera y la transmisión y como consecuencia, la suspensión delantera. Y dependiendo de cómo vaya saliendo la cosa, se revisará el motor y puede que se le cambie algo que quedó mal cuando se montó éste preparado. Hay un amigo que lleva tiempo queriendo que le monte un turbo… pero con la transmisión actual es inviable, quizás con la que se va a  montar se pueda… no lo descarto. Dejo las características principales del coche antes de la reforma que se va a hacer:




-De tus resultados deportivos, con cuál te quedas

Sin duda me quedo con el campeonato regional de Slalom, ya que supuso un esfuerzo económico para realizarlo y también que es un campeonato que sólo tenemos dos Palmeros hasta hoy: Pedro Ramón Felipe y yo.




-¿Y tu mejor carrera?

Mi mejor carrera creo que sería el “XVI Rally de tierra Isla Verde” en el que conseguí un segundo puesto a tan solo 15 segundos del ganador. Me quedó pena porque creo que se podría haber ganado si se hubieran sabido los tiempos al final de los tramos y como iba la clasificación, cosa que no ocurrió por la geografía de la zona donde se hizo el rally, parte alta de Barlovento. Y hubiera sido un hecho importante porque hasta la fecha ningún Palmero ha ganado un rally de tierra celebrado en La Palma.


    Alexis Martín


CONTROL HORARIO:

-¿Cómo ves el campeonato de tierra de tu isla?

El campeonato de tierra de La Palma está muy bien en comparación con lo que hay en el resto de las islas. Creo que solo nos ganaría Fuerteventura, que dispone de un campeonato de tierra muy bueno. Y pienso que ha mejorado mucho en los últimos años con la entrada de Francisco J. Plasencia “Fafi” como presidente del Club ADEA, que ha conseguido muchas cosas, como sacar más los Slalom fuera del circuito y hacer unos rallys cada vez mejor, entre otras muchas.

-Con respecto a La Palma, ¿qué diferencias más notorias encuentras cuando sales de la isla a competir?

Con respecto a La Palma, las diferencias a la hora de competir fuera son mínimas. En mi caso, que solo he competido en dos islas, los de fuera son bien tratados, al igual que nosotros tratamos bien a los que vienen aquí. Llevo saliendo a Tenerife desde 2007 y estos dos últimos años a Gran Canaria. Lo más notorio se da en Tenerife, desde que entró el nuevo presidente de la Federación de Tenerife, que se ha dejado de apoyar a la tierra, que se supone que es la cantera del automovilismo. En cuanto a la competición, en el circuito de Arico, con Fran Martín  Delgado como presidente, se notó muchísimo el cambio a mejor con respecto a otros años. También el retorno en 2013 al circuito de “Las Andoriñas” por parte de la escudería Motor Abona, que supone poder correr en dos circuitos diferentes, siendo toda una suerte para los pilotos. Y en C.D.I.C. es casi un honor competir por lo fue en su día ese circuito, aunque da pena el estado de abandono en el que se encuentra actualmente. Tengo muchas ganas de ir a Fuerteventura, a ver si la próxima temporada se puede lograr.

    Looping Fotos.

-¿Con qué coche te gustaría retirarte de la tierra, si algún día lo haces?

¿Con qué me gustaría retirarme de la tierra? Pues como casi todos,  con un vehículo potente como por ejemplo un Mitsubishi Evo o Subaru, pero de sueños también se vive..jejeje

-Le agradezco a…

Quería agradecer desde aquí primero a la familia, por el apoyo que me dan siempre a la hora de practicar este deporte que tanto me gusta. En segundo lugar a todos esos buenos amigos que te echan una mano cuando hace falta, aunque luego algunos son rivales en la pista. Como no, a los componentes del equipo que siempre están ahí. También, por supuesto, a todos los patrocinadores que están o hayan estado ayudando con lo que pueden. Y como no, a la afición de este deporte que hay en La Palma y en Canarias en general, que son muchos.



¡GRACIAS A TODOS!...   Y NOS VEMOS LA TEMPORADA QUE VIENE.




0 comentarios:

Publicar un comentario