Primer zarpazo al autonómico en carrozados
del vigente campeón, Juan Pedro García, que con suelo mojado, y tras una
continua mejora en su montura y conducción, hace efectivo el dicho “quien
siembra por devoción, recoge por obligación”. Por su parte, en Kart cross, Jose
M. González, también cosechó una buena renta de puntos, llevándose el gato al
agua, más si cabe, mirando el cielo del norte de la Isla.
El
pasado sábado 24 de mayo desembarcaba en La isla de La Palma la primera prueba
del Campeonato Autonómico y la segunda del Insular. En esta ocasión de la
modalidad de Slalom, trasladándonos como comentábamos hacía una semana, a la
localidad norteña de Barlovento, en el barrio de Gallegos
("II Slalom Adea 2014, Barlovento"). Todo
Comenzaba temprano, a partir de las 8 de la mañana con las verificaciones y
reconocimientos al trazado, momento en
el que comenzaba un “chipi – chipi” (llovizna) que no cesaría hasta la
conclusión de la prueba.
Primera
Manga.
Ya
todos los participantes dispuestos, partían hacia el trazado, el cual se
encontraba algo deslizante, aunque con un firme en perfecto estado, que permitía
una conducción rápida y segura. Cuenta de ello dio en la primera ascensión Juan
P. García/Pedro M. Vera (Subaru Impreza) que atacaban el crono, relegando a la
segunda posición al teórico favorito, Antonio Félix/D. Perdomo (Lancia Delta)
que llegaba a meta con anómalos movimientos en una rueda delantera,
producidos por la rotura de un tornillo de la suspensión. Cerrando el tercer
cajón, Jorge R./Samuel M. (Subaru Impreza), que tras el estreno frustrado en Fuencaliente,
salía con ganas, acusando el gran cambio de pasar de 2 ruedas motrices a un 4x4, y la falta de
adaptación a la misma, aunque contento en su debut con el Subaru Impreza, y no
muy distanciado de los anteriores.
En
este II Slalom sí pudimos disfrutar de ese sonido celestial que no oímos en
Fuencaliente, Los Kart Cross. Desde la manga de entrenamientos, parecía que
sus pilotos jugaban al gato y al ratón, encontrándose los tres en un margen de
apenas segundo y medio, lo que aventuraba una bonita lucha para las mangas
oficiales. El gran canario Domingo Ramos (Speed Car II) pese a sólo poder dar
una pasada de reconocimiento, comenzaba mandando. Lo secundaba Jose M. González
(Speed Car I) que era el que abría pista, con la desventaja que ello conlleva.
Tercero era Roberto Oval (Speed Car Xtrem) que con las limitaciones en uno de
sus brazos y el incorrecto funcionamiento de la leva del cambio en el volante (tenía que soltarlo para poder cambiar) se le hacía complicada la conducción, aún así, estaba en los tiempos de sus
competidores.
Siguiendo
con el apartado de carrozados, justo por detrás de la zona pódium, llegaría, el
que a la postre, sería uno de los tenores de la prueba, el local Abián
F./Carlos M. (Honda Civic), que tras unos metros recorridos, comprobaba como
el coche se comportaba muy bien sobre el terreno mojado, y marcaba un
tiempazo, a tan solo 2 segundos del pódium. Posteriormente llegaba una de las
incógnitas de la prueba, Francisco “El Bala”/Jose B., en un emotivo día, tanto
por cuestiones deportivas como familiares,
con el Escort Cosworth, sufriendo un semitrompo y la fisura del
radiador, lo que le obligaba a cortar gas por precaución. A continuación, el afinado Peugeot 106 de
Javier P./Alexander M., que salía con precaución por las condiciones del
terreno, obteniendo un buen crono finalmente, y poniéndose en cabeza del
campeonato de promoción.
Seguidamente,
se encuadraba un grupo de 6 equipos en un margen de 5 segundos. Lo encabezaba
una de las revelaciones a posteriori, Ruben R./Javier R. (Toyota Starlet
1.3) que a pesar de tener que parar
justo antes de la meta detrás de otro participante, prometía para las
siguientes mangas. Junto a él, Jonay R./Dayanna M. (Citröen AX) que mejoraban con
respecto a actuaciones anteriores. Luis
P./Francisco P. (Toyota Starlet 1.6) aunque con algunos problemas de caja de
cambios, les salía un buen crono, al igual que los golf de Claudio G/Tomás
P. y
Hector R./Jose P. El primero
salía con precaución por el suelo, sufriendo algo de subviraje; el segundo, se
planteaba llegar a la meta con un tiempo que le sirviera para situarse en una
buena posición en la promoción. Cerrando este grupo, Rúsbel P./Victor A.
(Citroen Visa) que después del abandono en Fuencaliente, se planteaba llegar a
meta sin tener inconvenientes mecánicos.
Este
grupo de promoción lo cerraban Daniel G./Gillermo V. , Jonathan F./Braulio A. con sendos Starlet; y Diego B./Alvaro L., Carlos A./Jose F.A. con VW Golf GTI.
Daniel
salía con presiones de ruedas equivocadas, aunque se divertía mucho. Jonathan
con su montura que se presta mucho al espectáculo, agradaba mucho a los
aficionados, a pesar de que la montura no rendía como de costumbre. Diego, en
su estreno, y sin haberse subido al coche, salía a probar, encantándole su
primera toma de contacto. Carlos A. sufría una leve caída dentro de una zanja,
lo que lastraba su tiempo en esta manga.
Entre
ellos se mezclaba el siempre espectacular Carlos H./Amanda C. (Suzuki Swift),
que corría en casa, si cabe, más motivado. Y para terminar, Echentive R./David
P. (Escort 4x4) que se divertía mucho, ya que le gusta este tipo de superficie,
teniendo un semitrompo, tocando un poco la barra de la dirección; Aquilino
C./Francisco F. (Peugeot 309) una habitual de los slalom palmeros, venía de
Tenerife a última hora, sin poder reconocer la prueba como le hubiese gustado;
y finalmente Yulian L./Marcos R. (Mazda 323) al que no le engranaban todas las
marchas por un defecto en el cableado del cambio.
En
cuanto a las bajas en esta manga, fueron muchos. Destacar la de los VW Golf de
David D./Jose R.R., con un toque contra una piedra, rompiendo la manga, y Airam M./Luis D.H., que rompían
un palier, pudiendo repararlo rápidamente gracias a un aficionado que los
remolcaba hasta la asistencia, cosa que no pudieron hacer otros participantes
para tener tiempo de salir en la segunda. Parecida suerte padecían
Jacomar R./Aritarime R. (Seat Ibiza) que a falta de un kilómetro se quedaban
por una orquilla, sin margen para poder reparar y salir en la siguiente manga.
Y los hermanos Palmero (BMW 325) el embrague los dejó tirados a medio tramo.
En
las mangas oficiales se produjeron
cambios importantes en la clasificación, al contrario que en el primer slalom
de 2014.
En
la parte alta de la tabla, en carrozados, la primera luz de alarma se encendía
cuando no llegaba a meta Antonio Felix (Lancia), que tras reparar los problemas
de la primera, se le rompía una masa delantera, provocando el escape de la
rótula y sufriendo una leve salida de pista, irreparable en el tiempo de
asistencia. Todo el camino quedaba llano para Juan Pedro G. (Subaru) que al igual que la pista, empeoraba su
tiempo, por parar debido a otro participante que le impidió el paso (no a propósito), y por
un problema de dirección, aunque mantenía su primera posición hasta al final,
con lo que arranca de una manera espectacular este campeonato, dándole
muchas opciones de poder seguirlo y repetir hazaña.
El
segundo escalón (tercero del autonómico) se lo llevó Fancisco “El Bala” García
(Ford), que agradecido por el detalle de Francisco Tabares, y no sin problemas
(un recto con parada de motor), logró el objetivo marcado, quedando muy
satisfecho de la experiencia.
El
tercer escalón (segundo del autonómico) fue asaltado por un rapidísimo Abián
Francisco (Honda), que cuajó una magnífica actuación, intentando mejorar los cronos, aunque el día
no lo permitiera, y sobretodo, divirtiéndose como hacía tiempo que no lo hacía.
En
Kart Cross, en formato campeonato autonómico, Jose Manuel G. era el mejor parado,
y se erigía como vencedor, saliendo de La Palma como líder provisional del
Autonómico y del Insular. Intentó bajar tiempo progresivamente y no tener
problemas, contando con que van sin copiloto y sin marcha atrás. Segundo, un
Roberto Oval (tercero del insular) que en la primera oficial cometía un error
de conducción en una paella, teniendo que ser ayudado por los aficionados para
reemprender la marcha. En la segunda pasada oficial, ya más adaptado, logró engranar algún
cambio más, con la mala fortuna de tocar con un arbusto y sufrir otro trompo.
Cerrando
el pódium, Domingo Ramos, que quería mantener la posición conseguida en
entrenos, se veía afectado por el golpeo a unas piedras, con el consiguiente
trompo, lo que daba al traste con las opciones dentro del autonómico, aunque en el segundo ascenso subieran a buen ritmo, adjudicándose el segundo escalón dentro del
insular.
Siguiendo
con los carrozados, Jorge (4º,Subaru) perdía un puesto, pero hacía kilómetros
con su nueva montura, seguido muy de cerca por Ruben R. (5º,Toyota Starlet) y
su modesta montura, que sorprendía a propios y extraños con su rendimiento,
atacando en los dos últimos ascensos,
ganando el campeonato de promoción y clase b3. Airam Martín (6º,VW Golf,) se lo tomaba con
calma, ya que por los pelos conseguía reparar la avería, y salir para poder
puntuar tanto para el insular como para el autonómico. Luis A. Pérez (9º,Toyota Starlet) quedó
satisfecho de terminar todas las mangas, con leves problemas de cambio, pero en
sí, perfecto. Carlos Hernández (14º,Suzuki Swift) con el lema de “A tope”, tras
problemas de vaho en el cristal y rotura de escape, se divirtió mucho. Aquilino
Cruz (18º Peugeot 309) que siempre visita La Palma, terminó, bajando sus cronos
manga a manga. Y Yulian Lorenzo (19º Mazda 323) tras muchos problemas de
varillaje de cambio que no logró solventar, llegaba a meta a ritmo de crucero,
y con ganas de poder disfrutar al 100% de su montura.
El
apartado de promoción, fue uno de los atractivos de la prueba. Como
comentábamos anteriormente, Ruben Rodríguez fue el vencedor contra todo
pronóstico. Lo seguía, el teórico favorito, Javier Pérez (7º Peugeot 106) que
ya salía a por buenos tiempos, pero el coche no traccionaba lo deseado.
Tercero era Daniel González (8º,Toyota Starlet) que mejoraba bastante con
respecto a la primera manga y se divertía en un trazado que variado y rápido.
Cuarto y Quinto, en un margen de apenas dos décimas de segundo, se los
repartían los citröen de Jonay Ramos (10º,AX) y Rúsbel Pérez (11º,Visa). El
primero marcaba unos buenos tiempos, aunque en la segunda manga veía como el
tiempo marcado no coincidía con el que debería haber marcado, retrasándolo un
poco (problemas de cronometraje). El segundo, queriendo terminar sin problemas, acusaba el desnivel de la
rampa, no pudiendo rascar más segundos. Los 4 siguientes fueron VW Golf GTI,
entre los que se mezclaba un pequeño Starlet. Héctor Rodíguez (12º) intentaba bajar el
tiempo, con la mala fortuna de darle un toque al puente trasero, con posterior
rotura de bomba de gasolina. Un "mal" parecido se le pegaba a Claudio García (13º),
que se le rompía un buje trasero, y no podía salir en la tercera. Jonathan
Felipe (15º) se metía en medio de este grupo de alemanes, con su mestizo "Suki-Starlet" trasera, queriendo brindar espectáculo, aunque una misteriosa
falta de potencia y un racor de gasolina, no lo terminaron de dejar satisfecho.
Carlos Acosta (16º) sufría un reventón de rueda y pérdida de refrigerante en la
segunda manga, aunque en la tercera, y con el ánimo de su sobrino y copiloto,
pudo marcar su mejor crono. Y cerrando este grupo, el novel, Diego Bello (17º)
que por las condiciones del terreno y meteorológicas, no fue el mejor día para
subirse por primera vez a un coche de competición, aunque cumplieron con el
objetivo que se habían marcado.
Todo finalizaba en el barrio de Gallegos, con el parque cerrado y la entrega de trofeos, ante multitud de aficionados, autoridades, representantes de organización y federación.
La
valoración de la prueba por parte de los participantes fue muy positiva,
sobretodo por la elección del trazado, el que gustó, y mucho, a los equipos.
Todos coincidieron en ello, en la felicitación a los responsables del mismo y al
equipo que forma la escudería ADEA, esperando repetir en años venideros si se
vuelve a realizar, o en el mismo lugar, o en otro parecido. En otra postura
también han coincidido muchos pilotos, esta no tan positiva, y no es otra que
el retroceso sufrido en la toma de tiempos, “a mano”, todo un atraso, y con
algunos participantes aquejados de unos cronos que no concordaban con los que
ellos habían hecho en la trazado, todo ello contrastado por las
cámaras interiores (ajeno a la organización de la prueba y según tenemos
entendido, responsabilidad de la FIALP, que no dispuso de fotocélulas; que nos
corrijan si no es así).
También hubo algún problema o malentendido por la
elección de algunos participantes de la zona de asistencia, por su estrechez en
algunos casos, teniéndose que rodar para facilitar la colocación de la misma por otros
participantes, y por situarse en lugares teóricamente no habilitados para ello
(Desde ADEA recomiendan leerse los reglamentos al respecto).
Aunque
nada de esto deslució el gran día de carreras que se vivió, en todos los sentidos, y que a pesar de esos
pequeños apuntes constructivos, y de las inclemencias meteorológicas, pudimos
ver una buena afluencia de espectadores, sin apenas zonas para aparcar dentro
del trazado, y en un día que mucha gente estaba pendiente de Lisboa,
demostrando que nuestro deporte, es de los mejores y más seguidos en
la isla, posiblemente más que el teórico deporte rey.
Impacientes,
los invitamos a vernos dentro de un mes, el 21 de Junio con motivo del Rally
Isla Verde, un saludo si han tenido paciencia para leerlo…y sino, también. Gassss!!!
CLASIFICACIONES:
-Autonómico: http://www.atodomotor.com/online/2014/adea2/1/clasisla.html?
-Insular: http://www.atodomotor.com/online/eventos/2014/adea2/Libro.pdf
VIDEOS:
-Kronómetro Cero: https://www.youtube.com/watch?v=p17_nbuAxUM
-RallyCam: https://www.youtube.com/watch?v=tReKCfP0Wo0
-Trazado de la prueba: https://www.youtube.com/watch?v=DxKxxQbNj8o
-Interiores:
-EL blog: cronicaslalom.blogspot.com
-Contacto: cronicaslalom@gmail.com
-Fotografías: Ani Rodríguez https://www.facebook.com/AniRguezFotos
El pasado sábado 24 de mayo desembarcaba en La isla de La Palma la primera prueba del Campeonato Autonómico y la segunda del Insular. En esta ocasión de la modalidad de Slalom, trasladándonos como comentábamos hacía una semana, a la localidad norteña de Barlovento, en el barrio de Gallegos
("II Slalom Adea 2014, Barlovento"). Todo Comenzaba temprano, a partir de las 8 de la mañana con las verificaciones y reconocimientos al trazado, momento en el que comenzaba un “chipi – chipi” (llovizna) que no cesaría hasta la conclusión de la prueba.
Primera Manga.
En Kart Cross, en formato campeonato autonómico, Jose Manuel G. era el mejor parado, y se erigía como vencedor, saliendo de La Palma como líder provisional del Autonómico y del Insular. Intentó bajar tiempo progresivamente y no tener problemas, contando con que van sin copiloto y sin marcha atrás. Segundo, un Roberto Oval (tercero del insular) que en la primera oficial cometía un error de conducción en una paella, teniendo que ser ayudado por los aficionados para reemprender la marcha. En la segunda pasada oficial, ya más adaptado, logró engranar algún cambio más, con la mala fortuna de tocar con un arbusto y sufrir otro trompo.
Siguiendo con los carrozados, Jorge (4º,Subaru) perdía un puesto, pero hacía kilómetros con su nueva montura, seguido muy de cerca por Ruben R. (5º,Toyota Starlet) y su modesta montura, que sorprendía a propios y extraños con su rendimiento, atacando en los dos últimos ascensos, ganando el campeonato de promoción y clase b3. Airam Martín (6º,VW Golf,) se lo tomaba con calma, ya que por los pelos conseguía reparar la avería, y salir para poder puntuar tanto para el insular como para el autonómico. Luis A. Pérez (9º,Toyota Starlet) quedó satisfecho de terminar todas las mangas, con leves problemas de cambio, pero en sí, perfecto. Carlos Hernández (14º,Suzuki Swift) con el lema de “A tope”, tras problemas de vaho en el cristal y rotura de escape, se divirtió mucho. Aquilino Cruz (18º Peugeot 309) que siempre visita La Palma, terminó, bajando sus cronos manga a manga. Y Yulian Lorenzo (19º Mazda 323) tras muchos problemas de varillaje de cambio que no logró solventar, llegaba a meta a ritmo de crucero, y con ganas de poder disfrutar al 100% de su montura.
Todo finalizaba en el barrio de Gallegos, con el parque cerrado y la entrega de trofeos, ante multitud de aficionados, autoridades, representantes de organización y federación.
CLASIFICACIONES:
-Autonómico: http://www.atodomotor.com/online/2014/adea2/1/clasisla.html?
-Insular: http://www.atodomotor.com/online/eventos/2014/adea2/Libro.pdf
VIDEOS:
-Kronómetro Cero: https://www.youtube.com/watch?v=p17_nbuAxUM
-RallyCam: https://www.youtube.com/watch?v=tReKCfP0Wo0
-Trazado de la prueba: https://www.youtube.com/watch?v=DxKxxQbNj8o
-Interiores:
-EL blog: cronicaslalom.blogspot.com
-Contacto: cronicaslalom@gmail.com
-Fotografías: Ani Rodríguez https://www.facebook.com/AniRguezFotos

















0 comentarios:
Publicar un comentario