Crónica, II Slalom Adea 2014, Barlovento

Primer zarpazo al autonómico en carrozados del vigente campeón, Juan Pedro García, que con suelo mojado, y tras una continua mejora en su montura y conducción, hace efectivo el dicho “quien siembra por devoción, recoge por obligación”. Por su parte, en Kart cross, Jose M. González, también cosechó una buena renta de puntos, llevándose el gato al agua, más si cabe, mirando el cielo del norte de la Isla.

El pasado sábado 24 de mayo desembarcaba en La isla de La Palma la primera prueba del Campeonato Autonómico y la segunda del Insular. En esta ocasión de la modalidad de Slalom, trasladándonos como comentábamos hacía una semana, a la localidad norteña de Barlovento, en el barrio de Gallegos 
("II Slalom Adea 2014, Barlovento"). Todo Comenzaba temprano, a partir de las 8 de la mañana con las verificaciones y reconocimientos al trazado,  momento en el que comenzaba un “chipi – chipi” (llovizna) que no cesaría hasta la conclusión de la prueba.


Primera Manga.

Ya todos los participantes dispuestos, partían hacia el trazado, el cual se encontraba algo deslizante, aunque con un firme en perfecto estado, que permitía una conducción rápida y segura. Cuenta de ello dio en la primera ascensión Juan P. García/Pedro M. Vera (Subaru Impreza) que atacaban el crono, relegando a la segunda posición al teórico favorito, Antonio Félix/D. Perdomo (Lancia Delta) que llegaba a meta con anómalos movimientos en una rueda delantera, producidos por la rotura de un tornillo de la suspensión. Cerrando el tercer cajón, Jorge R./Samuel M. (Subaru Impreza), que tras el estreno frustrado en Fuencaliente, salía con ganas, acusando el gran cambio de pasar de  2 ruedas motrices a un 4x4, y la falta de adaptación a la misma, aunque contento en su debut con el Subaru Impreza, y no muy distanciado de los anteriores.

En este II Slalom sí pudimos disfrutar de ese sonido celestial que no oímos en Fuencaliente, Los Kart Cross. Desde la manga de entrenamientos, parecía que sus pilotos jugaban al gato y al ratón, encontrándose los tres en un margen de apenas segundo y medio, lo que aventuraba una bonita lucha para las mangas oficiales. El gran canario Domingo Ramos (Speed Car II) pese a sólo poder dar una pasada de reconocimiento, comenzaba mandando. Lo secundaba Jose M. González (Speed Car I) que era el que abría pista, con la desventaja que ello conlleva. Tercero era Roberto Oval (Speed Car Xtrem) que con las limitaciones en uno de sus brazos y el incorrecto funcionamiento de la leva del cambio en el volante (tenía que soltarlo para poder cambiar) se le hacía complicada la conducción, aún así, estaba en los tiempos de sus competidores.



Siguiendo con el apartado de carrozados, justo por detrás de la zona pódium, llegaría, el que a la postre, sería uno de los tenores de la prueba, el local Abián F./Carlos M. (Honda Civic), que tras unos metros recorridos, comprobaba como el coche se comportaba muy bien sobre el terreno mojado, y marcaba un tiempazo, a tan solo 2 segundos del pódium. Posteriormente llegaba una de las incógnitas de la prueba, Francisco “El Bala”/Jose B., en un emotivo día, tanto por cuestiones deportivas como familiares,  con el Escort Cosworth, sufriendo un semitrompo y la fisura del radiador, lo que le obligaba a cortar gas por precaución.  A continuación, el afinado Peugeot 106 de Javier P./Alexander M., que salía con precaución por las condiciones del terreno, obteniendo un buen crono finalmente, y poniéndose en cabeza del campeonato de promoción.

Seguidamente, se encuadraba un grupo de 6 equipos en un margen de 5 segundos. Lo encabezaba una de las revelaciones a posteriori, Ruben R./Javier R. (Toyota Starlet 1.3)  que a pesar de tener que parar justo antes de la meta detrás de otro participante, prometía para las siguientes mangas. Junto a él, Jonay R./Dayanna M. (Citröen AX) que mejoraban con respecto a actuaciones anteriores.  Luis P./Francisco P. (Toyota Starlet 1.6) aunque con algunos problemas de caja de cambios, les salía un buen crono, al igual que los golf de Claudio G/Tomás P.  y  Hector R./Jose P.  El primero salía con precaución por el suelo, sufriendo algo de subviraje; el segundo, se planteaba llegar a la meta con un tiempo que le sirviera para situarse en una buena posición en la promoción. Cerrando este grupo, Rúsbel P./Victor A. (Citroen Visa) que después del abandono en Fuencaliente, se planteaba llegar a meta sin tener inconvenientes mecánicos.



Este grupo de promoción lo cerraban Daniel G./Gillermo V. ,  Jonathan F./Braulio A.  con sendos Starlet;  y  Diego B./Alvaro L.,  Carlos A./Jose F.A.  con VW Golf GTI.
Daniel salía con presiones de ruedas equivocadas, aunque se divertía mucho. Jonathan con su montura que se presta mucho al espectáculo, agradaba mucho a los aficionados, a pesar de que la montura no rendía como de costumbre. Diego, en su estreno, y sin haberse subido al coche, salía a probar, encantándole su primera toma de contacto. Carlos A. sufría una leve caída dentro de una zanja, lo que lastraba su tiempo en esta manga.

Entre ellos se mezclaba el siempre espectacular Carlos H./Amanda C. (Suzuki Swift), que corría en casa, si cabe, más motivado. Y para terminar, Echentive R./David P. (Escort 4x4) que se divertía mucho, ya que le gusta este tipo de superficie, teniendo un semitrompo, tocando un poco la barra de la dirección; Aquilino C./Francisco F. (Peugeot 309) una habitual de los slalom palmeros, venía de Tenerife a última hora, sin poder reconocer la prueba como le hubiese gustado; y finalmente Yulian L./Marcos R. (Mazda 323) al que no le engranaban todas las marchas por un defecto en el cableado del cambio.

En cuanto a las bajas en esta manga, fueron muchos. Destacar la de los VW Golf de David D./Jose R.R.,  con un toque contra una piedra, rompiendo la manga, y Airam M./Luis D.H., que rompían un palier, pudiendo repararlo rápidamente gracias a un aficionado que los remolcaba hasta la asistencia, cosa que no pudieron hacer otros participantes para tener tiempo de salir en la segunda. Parecida suerte padecían Jacomar R./Aritarime R. (Seat Ibiza) que a falta de un kilómetro se quedaban por una orquilla, sin margen para poder reparar y salir en la siguiente manga. Y los hermanos Palmero (BMW 325) el embrague los dejó tirados a medio tramo.


Segunda y Tercera:

En las mangas oficiales  se produjeron cambios importantes en la clasificación, al contrario que en el primer slalom de 2014.
En la parte alta de la tabla, en carrozados, la primera luz de alarma se encendía cuando no llegaba a meta Antonio Felix (Lancia), que tras reparar los problemas de la primera, se le rompía una masa delantera, provocando el escape de la rótula y sufriendo una leve salida de pista, irreparable en el tiempo de asistencia.  Todo el camino quedaba llano para Juan Pedro G. (Subaru) que al igual que la pista, empeoraba su tiempo, por parar debido a otro participante que le impidió el paso (no a propósito), y por un problema de dirección, aunque mantenía su primera posición hasta al final, con lo que arranca de una manera espectacular este campeonato, dándole muchas opciones de poder seguirlo y repetir hazaña.
El segundo escalón (tercero del autonómico) se lo llevó Fancisco “El Bala” García (Ford), que agradecido por el detalle de Francisco Tabares, y no sin problemas (un recto con parada de motor), logró el objetivo marcado, quedando muy satisfecho de la experiencia.
El tercer escalón (segundo del autonómico) fue asaltado por un rapidísimo Abián Francisco (Honda), que cuajó una magnífica actuación,  intentando mejorar los cronos, aunque el día no lo permitiera, y sobretodo, divirtiéndose como hacía tiempo que no lo hacía.



En Kart Cross, en formato campeonato autonómico, Jose Manuel G. era el mejor parado, y se erigía como vencedor, saliendo de La Palma como líder provisional del Autonómico y del Insular. Intentó bajar tiempo progresivamente y no tener problemas, contando con que van sin copiloto y sin marcha atrás. Segundo, un Roberto Oval (tercero del insular) que en la primera oficial cometía un error de conducción en una paella, teniendo que ser ayudado por los aficionados para reemprender la marcha. En la segunda pasada oficial, ya más adaptado, logró engranar algún cambio más, con la mala fortuna de tocar con un arbusto y sufrir otro trompo.
Cerrando el pódium, Domingo Ramos, que quería mantener la posición conseguida en entrenos, se veía afectado por el golpeo a unas piedras, con el consiguiente trompo, lo que daba al traste con las opciones dentro del autonómico, aunque en el segundo ascenso subieran a buen ritmo, adjudicándose el segundo escalón dentro del insular.


Siguiendo con los carrozados, Jorge (4º,Subaru) perdía un puesto, pero hacía kilómetros con su nueva montura, seguido muy de cerca por Ruben R. (5º,Toyota Starlet) y su modesta montura, que sorprendía a propios y extraños con su rendimiento, atacando en los dos últimos ascensos,  ganando el campeonato de promoción y clase b3.  Airam Martín (6º,VW Golf,) se lo tomaba con calma, ya que por los pelos conseguía reparar la avería, y salir para poder puntuar tanto para el insular como para el autonómico.  Luis A. Pérez (9º,Toyota Starlet) quedó satisfecho de terminar todas las mangas, con leves problemas de cambio, pero en sí, perfecto. Carlos Hernández (14º,Suzuki Swift) con el lema de “A tope”, tras problemas de vaho en el cristal y rotura de escape, se divirtió mucho. Aquilino Cruz (18º Peugeot 309) que siempre visita La Palma, terminó, bajando sus cronos manga a manga. Y Yulian Lorenzo (19º Mazda 323) tras muchos problemas de varillaje de cambio que no logró solventar, llegaba a meta a ritmo de crucero, y con ganas de poder disfrutar al 100% de su montura.


El apartado de promoción, fue uno de los atractivos de la prueba. Como comentábamos anteriormente, Ruben Rodríguez fue el vencedor contra todo pronóstico. Lo seguía, el teórico favorito, Javier Pérez (7º Peugeot 106) que ya salía a por buenos tiempos, pero el coche no traccionaba lo deseado. Tercero era Daniel González (8º,Toyota Starlet) que mejoraba bastante con respecto a la primera manga y se divertía en un trazado que variado y rápido. Cuarto y Quinto, en un margen de apenas dos décimas de segundo, se los repartían los citröen de Jonay Ramos (10º,AX) y Rúsbel Pérez (11º,Visa). El primero marcaba unos buenos tiempos, aunque en la segunda manga veía como el tiempo marcado no coincidía con el que debería haber marcado, retrasándolo un poco (problemas de cronometraje). El segundo, queriendo terminar sin problemas, acusaba el desnivel de la rampa, no pudiendo rascar más segundos. Los 4 siguientes fueron VW Golf GTI, entre los que se mezclaba un pequeño Starlet.  Héctor Rodíguez (12º) intentaba bajar el tiempo, con la mala fortuna de darle un toque al puente trasero, con posterior rotura de bomba de gasolina. Un "mal" parecido se le pegaba a Claudio García (13º), que se le rompía un buje trasero, y no podía salir en la tercera. Jonathan Felipe (15º) se metía en medio de este grupo de alemanes, con su mestizo "Suki-Starlet" trasera, queriendo brindar espectáculo, aunque una misteriosa falta de potencia y un racor de gasolina, no lo terminaron de dejar satisfecho. Carlos Acosta (16º) sufría un reventón de rueda y pérdida de refrigerante en la segunda manga, aunque en la tercera, y con el ánimo de su sobrino y copiloto, pudo marcar su mejor crono. Y cerrando este grupo, el novel, Diego Bello (17º) que por las condiciones del terreno y meteorológicas, no fue el mejor día para subirse por primera vez a un coche de competición, aunque cumplieron con el objetivo que se habían marcado.

Todo finalizaba en el barrio de Gallegos, con el parque cerrado y la entrega de trofeos, ante multitud de aficionados, autoridades, representantes de organización y federación.


La valoración de la prueba por parte de los participantes fue muy positiva, sobretodo por la elección del trazado, el que gustó, y mucho, a los equipos. Todos coincidieron en ello, en la felicitación a los responsables del mismo y al equipo que forma la escudería ADEA, esperando repetir en años venideros si se vuelve a realizar, o en el mismo lugar, o en otro parecido. En otra postura también han coincidido muchos pilotos, esta no tan positiva, y no es otra que el retroceso sufrido en la toma de tiempos, “a mano”, todo un atraso, y con algunos participantes aquejados de unos cronos que no concordaban con los que ellos habían hecho en la trazado, todo ello contrastado por las cámaras interiores (ajeno a la organización de la prueba y según tenemos entendido, responsabilidad de la FIALP, que no dispuso de fotocélulas; que nos corrijan si no es así). 
También hubo algún problema o malentendido por la elección de algunos participantes de la zona de asistencia, por su estrechez en algunos casos, teniéndose que rodar para facilitar la colocación de la misma por otros participantes, y por situarse en lugares teóricamente no habilitados para ello (Desde ADEA recomiendan leerse los reglamentos al respecto).
Aunque nada de esto deslució el gran día de carreras que se vivió, en todos los sentidos, y que a pesar de esos pequeños apuntes constructivos, y de las inclemencias meteorológicas, pudimos ver una buena afluencia de espectadores, sin apenas zonas para aparcar dentro del trazado, y en un día que mucha gente estaba pendiente de Lisboa, demostrando que nuestro deporte, es de los mejores y más seguidos en la isla, posiblemente más que el teórico deporte rey.
Impacientes, los invitamos a vernos dentro de un mes, el 21 de Junio con motivo del Rally Isla Verde, un saludo si han tenido paciencia para leerlo…y sino, también.  Gassss!!!



CLASIFICACIONES: 
-Autonómico:    http://www.atodomotor.com/online/2014/adea2/1/clasisla.html?
-Insular:             http://www.atodomotor.com/online/eventos/2014/adea2/Libro.pdf

VIDEOS:
-Kronómetro Cero:        https://www.youtube.com/watch?v=p17_nbuAxUM
-RallyCam:                       https://www.youtube.com/watch?v=tReKCfP0Wo0
-Trazado de la prueba: https://www.youtube.com/watch?v=DxKxxQbNj8o
-Interiores:
 *David D./Richard:         https://www.youtube.com/watch?v=kG8qUudVabI

-EL blog:           cronicaslalom.blogspot.com 
-Contacto:         cronicaslalom@gmail.com  
-Fotografías:    Ani Rodríguez     https://www.facebook.com/AniRguezFotos


0 comentarios:

Publicar un comentario